Las nuevas fiestas de la Pequeñica se celebrarán del 4 al 8 de septiembre

Las nuevas fiestas de la Pequeñica se celebrarán del 4 al 8 de septiembre

El Ayuntamiento aprueba las fiestas en honor a la Virgen del Saliente, nombrada patrona en 2019

Si el año pasado la Virgen del Saliente era nombrada Patrona de Albox después de 300 años, en el Pleno celebrado este lunes en el Ayuntamiento de este municipio, se ha aprobado, con los votos de la mayoría del grupo de Gobierno y los votos en contra de PP y PSOE, el conceder un día festivo en el calendario laboral a la Patrona del municipio de Albox.

Estos años atrás, el día 8 de septiembre, coincidiendo con la Romería de ‘La Pequeñica’, ha sido festivo en este municipio del Valle del Almanzora. Pero lo que ha llevado al Pleno el alcalde, Francisco Torrecillas, y que la concejala de Cultura y Festejos, María Dolores Fiñana, ha expuesto a la Corporación municipal, “es que se celebren unas fiestas en honor a la Patrona como ocurre en todos los pueblos y capitales de España, que terminaría con una Romería, que es lo que anualmente se celebra en el municipio de Albox”.

Las fiestas previstas para este 2020 empezarán el viernes 4 de septiembre, sábado 5, domingo 6 y terminando el lunes 7 a media noche con el tradicional castillo de fuegos artificiales y con el que dará comienzo la romería nocturna que tantos peregrinos y devotos a la Patrona de Albox hacen todos los años, recorriendo a pie los 20 kilómetros que separan el pueblo de Albox del Santuario del Saliente, siendo proclamado como día grande de la Patrona el martes 8 de septiembre.

Como comenta a este diario la edil Fiñana, “la Feria de Todos los Santos, que Albox celebraba el mes de noviembre, quedaría como en sus inicios siendo una Feria del Ganado y potenciando esta feria de forma comercial e industrial. Seguirá celebrándose en las mismas fechas, aunque la duración todavía está por determinar, pero eso sí, se mantiene la celebración del mítico Rock Albox. Se dejarán un par de carpas que saldrán a licitación pública, como ha ocurrido este año, para que la gente pueda tapear, pero no habrán atracciones de feria como sí ocurrirá en la fiesta de la Patrona del mes de septiembre”.

Lo que se pretende con este cambio, es dejar la Feria del Ganado como parte fundamental de la Feria de los Todos Los Santos, el Ayuntamiento de Albox pretende darle la importancia que esta tenía en antaño, era la feria ganadera más importante de toda la Península Ibérica que, con el paso del tiempo y la transformación de las zonas rurales fue perdiendo su interés a favor de la fiesta popular.