La corona de perlas de ‘La Pequeñica’

La corona de perlas de ‘La Pequeñica’

Desde 1988, año de su coronación pontificia, la Virgen del Saliente no lucía esta diadema

Este pasado 8 de diciembre, coincidiendo con la celebración de la festividad de la Inmaculada Concepción de María, todos los vecinos de Albox y asistentes a los actos que se realizaron en el Santuario Diocesano del Saliente pudieron admirar la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente Coronada, más conocida como ‘La Pequeñica’, con su corona de perlas. Un hecho histórico ya que no la había lucido sobre sus sienes desde la Coronación Pontificia en 1988 por Bula de San Juan Pablo II.

Tal y como comunica la Oficina de Comunicación del Santuario del Saliente, “La ‘corona de las perlas’, conocida popularmente así por las doce perlas que rematan las estrellas de la ráfaga, fue adquirida en Madrid en el año 1881. Se trata de una joya realizada en plata de ley, cincelada a mano y sobredorada. Presenta canasto con forma de corona real española y diadema formada por rayos y doce estrellas con perlas engarzadas. Doce estrellas que representan a los apóstoles y coronan a María como Madre de la Iglesia tal y como nos la presenta San Juan en el Apocalipsis: [...]una mujer vestida de Sol, con la luna bajo sus pies y sobre su cabeza una corona con doce estrellas.” (Ap. 12;1)”.

Engalanada

Asimismo, otro dato que facilita dicha Oficina sobre la corona de perlas es que “debido a la pérdida de la corona original durante la Guerra Civil española, la Virgen luce esta corona desde 1939 hasta 1988, año en el que tuvo lugar la Coronación Pontificia. En esta década, concretamente en 1981, se sustituye también la peana del siglo XIX, de estilo barroco, por otra realizada en plata de ley en los talleres de Arte Moreno de Granada”, que es tal y como se la conoce en la actualidad.

Destacar que en el acto también se estrenó el artístico dosel bordado en oro y sedas sobre terciopelo azul noche que presidirá la biblioteca del Santuario tras finalizar los trabajos de restauración. El dosel ha sido realizado por el artesano Claudio Martínez Martín en su taller de bordado de Bollullos Par del Condado (Huelva).

Esta ha sido una ocasión especial para disfrutar de Nuestra Señora del Saliente fuera de la urna de su camarín, hecho que han disfrutado todos los que asistieron al Santuario del Saliente a celebrar el día de la Patrona de España: Inmaculada Concepción de María.