Albox estrena su nueva Plaza Mayor

Cientos de vecinos en la inauguración del remodelado espacio, que gana metros para el peatón

La histórica Plaza Mayor de Albox ha recobrado el sentido que tuvo hace décadas cuando el tráfico no circulaba a su alrededor y, lejos de ser una especie de rotonda con una plaza dentro, era un punto de encuentro frecuentado a diario y rodeado de establecimientos y actividades de todo tipo.

Desde ayer, los vecinos pueden disfrutar de nuevo de la Plaza Mayor al completo sin estar rodeados de vehículos. Con las obras de remodelación y ampliación que el Ayuntamiento comenzó a ejecutar el pasado mes de noviembre, la plaza ha quedado unida con el paseo situado en sus inmediaciones y que alberga una gran fuente. Dos espacios que antes estaban separados por una vía para el paso del tráfico.

Acto inaugural

Ahora, estas dos zonas son sólo una dando como resultado un amplio espacio enfocado al peatón. Para la ejecución de este proyecto se ha utilizado un producto local, característico del municipio, como es la piedra natural albojense procedente de la cantera de ‘Los Marcelinos’ y que ha servido de pavimento para la solería de la plaza. Pese a que los vecinos han sido testigos del desarrollo de los trabajos en los últimos meses, no fue hasta ayer cuando pudieron pasear por este espacio ya remodelado al completo tras la inauguración oficial del mismo. 

El acto contó con la presencia de cientos de vecinos, que disfrutaron de actuaciones musicales, una demostración de cocina en directo y del lanzamiento de unos fuegos artificiales que simbolizaron la materialización de este proyecto que, junto con la rehabilitación del histórico convento llamado a convertirse en la sede del futuro ayuntamiento, busca hacer de esta zona “el punto neurálgico que fue antaño para los albojenses”. 

En este sentido, las obras del edificio del antiguo convento, también situado en el entorno de la Plaza Mayor y que afrontan su última fase tras la finalización de la fachada exterior conforman un nuevo casco histórico. El concejal de Obras, José Campoy, ha detallado que para la remodelación “se han utilizado piezas de piedra natural de unos tres centímetros de grosor para asegurar la estabilidad del pavimento e impedir la rotura o el desgaste rápido del enlosado”. La inversión total ha sido de 122.000 euros según detalló anoche el alcalde albojense. 

Proyecto conjunto

Por otro lado, el antiguo suelo de la plaza por el que han paseado los albojenses durante las últimas décadas no ha desaparecido. El Consistorio aprovechó la sustitución de la solería para el nuevo Parque de los Algarrobos, situado en las inmediaciones del colegio Virgen del Saliente. 

Así, los fuegos artificiales pusieron fin a la puesta de largo oficial de la ‘nueva’ Plaza Mayor una vez que la noche había caído, iluminada por el escenario instalado para la ocasión y por los llamativos colores de la fuente. Todo con un testigo de excepción que también forma parte del proyecto de revitalización de esta zona del casco histórico: el convento. Pronto será su turno. Según el Consistorio, las obras finalizarán de cara al próximo año, cuando se convertirá en la nueva sede del Ayuntamiento albojense.

Mil metros cuadrados más de plaza

El alcalde, Francisco Torrecillas, se dirigió anoche a sus vecinos durante el acto de inauguración para ofrecer algunos detalles del proyecto de remodelación de la Plaza Mayor y otros planes para el municipio. Torrecillas detalló que tras las obras la plaza ha ganado “1.000 metros cuadrados” con una inversión “de 122.000 euros, ahorrándonos 230.000 euros más que nos habría costado dándola a licitación”. Además, el alcalde valoró que la plaza es ahora un lugar “más seguro”para las familias y adelantó la intención de inaugurar “en dicembre” la Casa-Convento, actualmente en obras.

De igual modo, explicó la intención de seguir actuando en las proximidades de la plaza “y prolongarla hasta el Recinto Ferial”; el arreglo de “la plaza situada delante del convento” además de zonas verdes en Locaiba y la finalización del Parque de la avenida América “después del verano”.