Naturaleza

La comarca del Valle del Almanzora es uno de los grandes pulmones verdes de Andalucía. Situada entre las sierras de los Filabres y las Estancias y recorrida por el río que le da su nombre, ofrece al visitante una belleza insólita, singular y llena de contrastes, De otoño a primavera puedes disfrutar del agua discurriendo por varios ríos de la comarca.

En Ia Sierra de los Filabres se halla el Calar Alto, a 2,168 m sobre el nivel del mar, representa el techo de la Sierra y del Valle del Almanzora. En su cima encontramos el observatrio astronómico. Su entorno es uno de los espacios naturales más peculiares de España y sus vistas son realmente excepcionales. Además, tanto en la Sierra de Filabres como en Ia Sierra de las Estancias, encontrarás decenas de senderos perfectamente señalizados y rutas BTT que nos descubrirán Ia naturaleza en estado puro.

Hay dos manantiales de aguas terrnales, la Balsa de Cela en Lucar-Tijola donde se puede disfrutar de un baño todo el año y Fuencaliente en Serón.

No te puedes perder las impresionantes paredes del Estrecho de Urracal, un angosto desfiladero situado en la rambla Salada. Tampoco puedes dejar de ver la Encina Milenaria de Serón, el árbol más viejo de Andalucía con 19 metros de altura. Y por último, el Monumento Natural de Piedra Lobera, espectacular formacíon caliza de paredes escarpadas que sobresale notablemente en el paisaje.