Historia

Algunas de las principales poblaciones del Almanzora comienzan a tener auge en Ia época romana, pero fueron los musulmanes los que dejaron un legado más importante. Construyeron Castillos y Atalayones defensivos, en muchos casos sobre ruinas romanas. Aün se conservan algunas edificaciones defensivas.

Después de Ia caIda del imperio musulmán, se reconstruye Ia comarca conviviendo moriscos y cristianos y comienza Ia construcdión de algunas de las iglesias que tenemos hoy con influencias del mudéjar granadino y que en algunos cases se realizan sobre antiguas mezquitas. También se conservan tradiciones de esa época come “Los Juegos Moscos” o “Moros y Cristianos”.

La minerla ha side sin duda uno de los motores edonómicos de Ia comarca desde Ia época romana, ya desde entonces se explotaban las canteras de mármol y se extrala jaboncillo en las minas del Talco, sin embargo hubo dos épocas mineras que marcaron Ia historia de Ia comarca, Ia primers Ia musulmana, cuando se decide enviar mérmol de Macsal para Ia construcciOn de edificios emblemáticos del imperio come Ia Alhambra de Granada. La segunda tue a principios del siglo )OK con Ia explotación de las minas de hierro de las Menas en Serón, se creO un asentamiento de más de 2000 personas con iglesia, hospital, pabellón de obreros, casa de directives, etc. La mayor parte se conserva y se puede visitar.