Un centenar de camiones de distintas épocas se citan en Albox

Un centenar de camiones de distintas épocas se citan en Albox

La ‘I Concentración de camiones’ homenajea la historia transportista de Albox y el Almanzora

Sorprende que un pueblo cuya historia está ligada de forma muy estrecha a la actividad del transporte desde hace siglos, cuando eran los arrieros los encargados de llevar las mercancías de un lado a otro, haya tenido que esperar hasta 2019 para celebrar una primera concentración de los vehículos que ahora ejercen esa función.

Alrededor de un centenar de camiones se darán cita en la primera concentración de este tipo de vehículos que tendrá lugar este sábado en el Recinto Ferial de Albox. Un evento organizado por la asociación ‘Locos por los camiones’ con la colaboración del Ayuntamiento albojense y que, incluso antes de dar comienzo, ya se ha convertido en todo un éxito ya que la pasada tarde de jueves habían recibido unas ochenta inscripciones, lo que supondrá que todo aquel que se acerque hoy hasta el evento podrá contemplar una gran variedad de estos vehículos, cuya fabricación se remonta en algunos casos ochenta años en el tiempo.

El presidente de la asociación organizadora, Pedro Chacón, recuerda que la idea de organizar esta ‘Concentración de camiones y clásicos’ nació cuando “estaba tomando un café con el vicepresidente de la asociación, Damián Granados, y me dijo que nunca se había hecho nada en Albox y siempre había sido tierra de camiones y transportistas”. Dicho y hecho. Comenzaron a trabajar en la idea hace dos meses y hoy ese proyecto ya es una realidad que, además de acoger camiones, también ofrecerá otros vehículos característicos como tractores o coches clásicos “con alguna que otra vespa del año 60 también”, añade Chacón. “Hemos querido dar cabida también al resto de vehículos que han formado también parte de la historia no sólo de Albox sino de la comarca del Almanzora, porque Tíjola, Macael o Huércal-Overa también han vivido del transporte”, explica.

Desarrollo

Esta mañana de sábado a primera hora se producirá la recepción de los vehículos que participarán en esta concentración, a cuyos propietarios se les entregará un obsequio. Una vez expuestos en el Recinto Ferial la siguiente actividad será la comida de convivencia que, entre otros productos, girará en torno a una paella gigante gratuita.

Por la tarde, camiones y el resto de vehículos pasearán por el pueblo para que todos los vecinos puedan observarlos circular por las calles del núcleo urbano, teniendo la oportunidad de observar modelos que desde hace década no veían transitar.

Del mismo modo, la organización entregará un recuerdo del evento a algunos de los participantes como el obsequio al más antiguo, al mejor decorado por dentro y por el exterior, al más longevo… aunque eso será lo de menos. “Se trata de disfrutar, conocernos y pasar un fin de semana con transportistas, empresarios, con conductores…”, recuerda el presidente de la asociación encargada de organizar una concentración que es todo un homenaje a la historia reciente de Albox y su comarca.